El CeSPI liberó Choique CMS

Por Christian A. Rodriguez

El administrador de contenidos utilizado en la UNLP, fue liberado como producto de software libre bajo licencia GPL y está disponible para usuarios de todo el mundo.

Choique CMS es el administrador de contenidos sobre el cual está diseñada la página web de la Universidad Nacional de La Plata. Este producto desarrollado por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) fue liberado, en noviembre de 2012, como producto de código abierto para ser utilizado por usuarios de todo el mundo.

Este hecho refuerza el compromiso del CeSPI y la UNLP en materia de transferencia tecnológica y contribuye con la comunidad usuaria de software libre. La liberación de Choique se realizó tras cinco años de trabajo por parte de los equipos de desarrollo del CeSPI-UNLP. Esto garantiza un nivel de madurez importante en diversos aspectos como ser seguridad, accesibilidad, diseño y usabilidad.

Choique simplifica la administración de contenidos, logrando que periodistas, diseñadores y administradores puedan trabajar sobre un sitio web sin necesidad de tener conocimientos acerca de programación o conocer detalles sobre la implementación de este producto. Además, permite gestionar la comunicación de un portal a través de los más variados recursos. Para ello, incorpora todo tipo de contenidos multimediales (videos, fotos, audios) mediante formatos de uso corriente en la Web.

Usan Choique como administrador de contenidos las siguientes instituciones: Portal de la UNLP, CeSPI, Publicación de Proyectos de Extensión de la UNLP, Programa Mundo Nuevo de la UNLP, Facultad de Informática, de Ciencias Económicas, de Trabajo Social, de Ciencias Naturales, Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Centro de Investigaciones en Química Inorgánica, entre otros.


Un trabajo de todos

Por Christian A. Rodriguez

Uno de los aspectos centrales a destacar sobre Choique, es que este administrador de contenidos es trabajo, trabajo genuino del equipo de desarrollo del CeSPI. Choique ha sido realizado por profesionales formados y egresados de la Facultad de Informática de la UNLP, que hoy se alegran de poder retribuir a la sociedad ofreciendo un producto libre y abierto para el uso de todos.

Este administrador de contenidos comenzó siendo una solución puntual para el portal de la UNLP, pero el impacto que ocasionó la herramienta, sumado a sus potencialidades, llevaron a que otras dependencia de nuestra Institución solicitaran utilizar Choique. De esta manera, el CMS propio de la UNLP, experimentó un rápido crecimiento, en lo que respecta a su desarrollo en base a las necesidades de una creciente comunidad de usuarios, que se extiende desde mediados de 2007 hasta su reciente liberación.

Cabe mencionar que liberar un producto significa liberar su código fuente, cualquier usuario del mundo, entonces, puede estudiar el funcionamiento del programa para cambiarlo, modificarlo, redistribuir copias con sentido solidario y distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones efectuadas por los aportes de innumerables usuarios.

Choique es un desarrollo clave del CeSPI, un eslabón en el camino que conduce a lograr la soberanía tecnológica, y su futuro está hoy en manos de la comunidad usuaria de software libre. Desde nuestro lugar, seguiremos trabajando para hacer crecer este producto, pero confiamos en que tanto los desarrolladores egresados de la Facultad de Informática, como los diseñadores, periodistas y desarrolladores de todo el mundo, seguirán trazando este camino que nosotros emprendimos en 2007.



No existen mensajes para este artículo de Software Libre


Envíe su mensaje

Nombre

E-Mail

Comentario


Código de Seguridad


Tesinas

Adaptabilidad en familia de aplicaciones Web

E-Hash9-Herramienta de software para la enseñanza de técnicas de dispersión de archivos

IMPACTO DE LA ISO 27000 EN ORGANIZACIONES:Estudio comparativo de herramientas para la implementación de un SGSI

Software Libre

El CeSPI liberó Choique CMS

Por Christian A. Rodriguez


Facultad de Informática- UNLP - 50 y 120 | Teléfonos: 427-7270 / 427-7271 Fax: 423-0124
Licencia Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina