Editorial

Pasó el 2012 con una velocidad inusitada y comenzó a transcurrir el 2013. Por supuesto que la medida del tiempo es en cierto sentido subjetiva y en ese aspecto, la intensidad de las diversas tareas que se han desarrollado en la Facultad de Informática en el 2012, genera la sensación de que el año ha pasado muy rápidamente.

En principio, es importante destacar que en diciembre de 2011 fueron acreditadas por seis años la Licenciatura en Informática y Licenciatura en Sistemas y, en 2012, se acreditó (con categoría A) el Doctorado en Ciencias Informática por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Asimismo la CONEAU, entre agosto y octubre del 2012, acreditó todas las especializaciones y maestrías, acontecimiento que pone de manifiesto la calidad académica de la Facultad de Informática.Más información.

Con esto queda demostrado que la Facultad trabaja desde una perspectiva clara, apuntando al óptimo desarrollo de los aspectos académicos y de investigación de la Facultad y también al afianzamiento del vínculo con la sociedad a partir de las acciones coordinadas entre la gestión, los docentes y los alumnos. Logrando un compromiso ida y vuelta Facultad/Comunidad.

Este año se recorrieron innumerables escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires con los Proyectos de Extensión "Programando con Robots y Software libre" y Java en Escuelas Técnicas. Se han donado casi 100 computadoras recicladas provenientes del Proyecto E-Basura a instituciones que cruzan todo el país, logrando llegar con las donaciones a Misiones y Jujuy, a comedores, escuelas, cárceles y fundaciones.

Se han dictado clases de reparación de computadoras en el marco de la Escuela de Oficios, se han puesto en marcha los cursos de accesibilidad web que enseñan a realizar sitos web accesibles, se han dictado los cursos de UPAMI para la Tercera Edad y se han realizado charlas de Seguridad Informática.

Se ha trabajado intensamente con el Proyecto Informática Inclusiva en Sectores Desfavorecidos de la Sociedad: alfabetización informática a niños, jóvenes y a sus grupos familiares.

Se participó en TEC la Plata, en Mundo Nuevo, La Plata Brilla, La Décima ExpoUniversidad, La Muestra de Extensión en el Estacionamiento de Presidencia de la UNLP, La Feria Ambiental de Ensenada, en Artest (muestra de arte y tecnología organizada en el predio Islas Malvinas) , en la Conferencia Python Argentina 2012 y otros eventos.

Se organizaron, en agosto, las 41 JAIO con unos mil asistentes de todo el país, y se tuvo continuidad en la generación actividades con estudiantes de grado realizando el 2do. Torneo argentino de Programación y muchas actividades más.

Se puso en marcha el Trabajo de Grado Simplificado para el Plan ´90, se organizó el Primer Encuentro de Tutores en el que participaron tutores de varias unidades académicas de la UNLP, cuyo balance fue muy positivo.

Ahora bien, el 2013 entonces presenta el enorme desafío de continuar profundizando muchas de las actividades y objetivos en los que se ha trabajado con mucho esfuerzo. En este sentido, la gestión de la Facultad no se aparta de su estilo: el año nuevo significará la continuación de los esfuerzos conjuntos para seguir construyendo una universidad participativa, comprometida con el desarrollo de la región y que forme profesionales íntegros, con valores éticos, y con responsabilidad social y ambiental.

Tesinas

Adaptabilidad en familia de aplicaciones Web

E-Hash9-Herramienta de software para la enseñanza de técnicas de dispersión de archivos

IMPACTO DE LA ISO 27000 EN ORGANIZACIONES:Estudio comparativo de herramientas para la implementación de un SGSI

Software Libre

El CeSPI liberó Choique CMS

Por Christian A. Rodriguez


Facultad de Informática- UNLP - 50 y 120 | Teléfonos: 427-7270 / 427-7271 Fax: 423-0124
Licencia Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina